Design Thinking HERRAMIENTAS: IDEACIÓN

Topic Progress:
Source: https://www.pexels.com. CCO license

Las personas en las que te centras pueden decirte mucho más de lo que crees. Te presentamos cómo incorporarlas a tu proceso. No solo estás escuchando sus voces, sino que les das poder, como grupo, y los colocas a tu lado. Puedes co-crear servicios, investigar cómo funcionan las comunidades, entender cómo nombrar tu producto o cómo debería ser tu logotipo. Obtendrás información muy valiosa sobre todas las facetas de tu producto o servicio. PASOS:
– El primer paso es identificar a quién quieres en tu sesión de co-creación. Quizás sean las personas a las que ya has entrevistado. Tal vez sea un grupo demográfico particular como adolescentes o mujeres agricultoras.
-Una vez que sepas a quién quieres implicar, organiza un espacio, obtén lo que necesitas (a menudo: bolígrafos, Notas Post-its de colores, papel, rotuladores…) e invita a quien quieras q participe.
-Capturar los comentarios clave. El objetivo aquí no es solo escuchar a la gente, es invitarlos a formar parte de tu equipo. Asegúrate de que estás tratando a sus participantes como co-creadores, no como entrevistados. Pídeles que escriban lo que consideres más oportuno y los compartan con el equipo. Coloca los post it en una pared y que empiece el debate.

Un mapa del viaje debería ayudarte a visualizar la experiencia de un cliente de principio a fin. Considera cómo tu cliente se da cuenta por primera vez de que existe tu producto o servicio, cómo toma la decisión de probarlo, cómo es su primera interacción y participación, cómo podría convertirse en cliente habitual y cómo la solución podría afectar a su vida. Cuando un cliente comienza a beneficiarse de tu idea, ¿cómo podría contarle a otras personas su experiencia?. PASOS: Comience con una idea inicial de lo que podría ser su solución, tal vez una que dibujó o escribió en un Post-it durante el marco de su desafío.
-Escribe un simple encabezado de 1-2 palabras sobre los momentos más importantes para su cliente en un Post-it. No necesita ser una representación detallada sino una instantánea.
-Ahora, escribe el nombre de cualquier otro momento clave en notas Post-it separadas. La cantidad de puntos de contacto clave que se identifican puede variar de un concepto a otro, pero trata de concentrarte en no más de 3-5.
-Coloca las notas Post-it en el orden que creas que tu cliente las experimenta y crea su “Mapa de Viaje” agregando, eliminando, reordenando y revisando los momentos clave.
-Puedes utilizar este “Mapa de Viaje”como punto de partida para crear un Storyboard (ver a continuación).

Un Storyboard puede ayudarte a visualizar tu concepto de principio a fin. Al trazar visualmente los elementos de Tu producto o servicio, puedes aprender mucho sobre tu idea. Este método no solo te ayudará a refinar tu idea, también puede revelar quién la usará, dónde y cómo. La idea del guión gráfico es hacer que algo realmente complicado sea una manera sencilla de ayudarte a pensar en tu idea. Es sorprendente lo que puede poner ayudar la representación gráfica. PASOS:
-Determinar en qué te quieres centrar. No tienes que hacer un Storyboard de todo el producto o servicio. Úsalo para visualizar un componente de tu idea, como una interacción, o cómo un cliente encuentra tu producto.
-No uses más de 30-45 minutos y dibuja los momentos en los que te quieres centrar. Usa una serie de marcos estilo cómic para tu dibujo. Esto te ayudará a destacar momentos clave y construir una narrativa corta.
-No te obsesiones con tus habilidades artísticas. Es más importante que te ayude a pensar en tu concepto que a crear un dibujo bonito.
– Una vez que hayas terminado, representa el Guión gráfico a tu equipo para recibir comentarios.